Lanzamiento del programa De 4 a 7 en Puente Alto

Esta iniciativa es de gran importancia para madres de la comuna, que han logrado encontrar trabajo mientras sus hijos quedan al cuidado de monitores en diferentes talleres.

La inserción de las mujeres al trabajo en nuestro país ha ido en aumento, pero aun así, es una de las más bajas de América Latina. La mayoría que trabaja asalariada, además cumple los roles que históricamente se le han asignado, como el cuidado de los niños y la administración del hogar. Todo esto crea limitaciones en la calidad de sus empleos, especialmente a las de más bajos ingresos, que no cuentan con apoyo en sus tareas.

El Programa “4 a 7, Trabaja Tranquila” apunta directamente a ellas y en Puente Alto tiene una gran importancia al momento de apoyar el ingreso y la permanencia en el empleo de madres y/o mujeres responsables del cuidado de niños y niñas de 6 a 13 años. Mientras ellos se quedan en el colegio después de finalizado el horario escolar, sus madres o cuidadoras pueden completar su jornada laboral con tranquilidad.

En el lanzamiento oficial del programa, Daniela Torres, Secretaria General de la Corporación Municipal de Puente Alto, señaló que “estamos felices de poder trabajar junto al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en una iniciativa como esta. Este programa tiene un doble beneficio: por una parte mantenemos a los niños en el colegio, protegidos, apoyándolos en sus procesos de aprendizaje y en actividades recreativas saludables y por otra ayudamos a que sus mamás puedan desarrollarse laboralmente”.

Yaritza Carvajal, alumna de 7° básico del Liceo Volcán San José participa hace 3 años en el programa. “Lo que más me gusta son los talleres de circo y de huerto, donde voy con mi hermana. Los monitores nos tratan súper bien, y además, nos ayudan a hacer las tareas. Mi mamá puede llegar tranquila después de su trabajo y nos espera en la casa cuando llegamos de los talleres”.

El programa De 4 a 7 lleva 9 años realizándose exitosamente en Puente Alto, donde se imparten talleres de desarrollo de talentos musicales, computación, artes visuales, deporte y recreación, danza, ciencia y tecnología, matemáticas, expresión corporal, apoyo educativo y recreativo, deportes colectivos y cuidado del medio ambiente.

La iniciativa es coordinada por Sernameg en conjunto con Mineduc y Junaeb. Para acceder a él, las mujeres tienen que ser mayores de 18 años, tener niños a su cuidado entre 6 y 13 años, y estar trabajando o buscando empleo por primera vez. Si están cesantes, deben estar participando en programas de capacitación o nivelando estudios para una pronta inserción en el mercado laboral.